Saltar al contenido
EVM

Curso de Gaita Macho Colombiana Y Maraca

posición de los dedos en la gaita macho

Agarre

Generalmente la maraca se utiliza en la mano dominante, y la gaita macho en la mano contraria.

De modo que: si la persona es derecha usa la maraca en la mano derecha y la gaita macho en la mano izquierda. Y si es zurdo, la maraca en la mano izquierda y la gaita macho en la mano derecha.

Dedos y orificios

  • Mano izquierda: dedo pulgar, funciona como apoyo ubicado a la altura del orificio numero 1, debe abrazarse la gaita hasta la base del dedo. Dedo indice, tapa el orificio numero uno, a la vez funciona como pinza junto con el dedo pulgar. Dedo medio, sirve como apoyo. Dedo anular, tapa el orificio numero 2. Dedo meñique, no se utiliza.

posición de los dedos en la gaita macho

Embocadura

La embocadura de la gaita es bastante sencilla, pero es necesario presionar fuertemente la pluma con los labios sin morderla en ningún caso.

Los labios son la base de la embocadura por lo cual deben fortalecerse con ejercicios de de todo tipo, lo importante es que desarrollen fuerza y resistencia para apretar
la pluma.

gaita colombiana labios

La pluma puede introducirse en la boca total o parcialmente dependiendo del tamaño de la misma, esencialmente esta debe estar bien sujeta, pero recuerde que nunca debe  morder la pluma.

En la gaita el aire va directo del estomago y los pulmones por lo cual no debe almacenarse aire en  los cachetes. Esto solo sucedepara lograr ciertos  sonidos y cuando la
dureza de la gaita  lo exige.

Primeros sonidos

De cada posición se obtiene 3 sonidos: uno bajo, uno medio y uno alto. Cada uno se obtiene según la cantidad y rapidez del aire. Dejaré unos audios donde podrás escuchar como debería sonar en las diferentes posiciones.

Posición 2: en los 3 sonidos

Posición 1: en los 3 sonidos

Posición 0: en los 3 sonidos

Ejercicio

Ejecute los tres sonidos de cada posición tomando aire por cada sonido.

Mientras las notas se hacen mas altas se debe apretar mas la cavidad bucal y lanzar con mayor rapidez el aire.

Este ejercicio es de  carácter fundamental, para adquirir la habilidad de distinguir y diferenciar correctamente los sonidos de una misma posición, y lograr uniformidad y claridad en cada nota.

Registro

La gaita macho tiene un registro igual de amplio a la gaita hembra, aunque parezca un instrumento limitado dada a la cantidad de sus orificios.
Las notas son: SOL, LA, SI, RE, MI, FA, SOL▲, LA▲, SI▲

Ejercicio Registro

 

Maraca

El agarre

Aunque la maraca puede agarrarse con todos los dedos, es recomendable no aferrar demasiado los dedos al mango, lo mejor es dejar espacio para el movimiento, para eso es necesario utilizar como eje de agarre el dedo índice y pulgar, y el resto de los dedos como un resorte del mango.
Utilizar el índice y el pulgar como pinza permite que la maraca pueda inclinarse y rotar hacia todos los lados.

Ejercicios de muñeca

Los siguientes ejercicios permiten soltar la muñeca e ir familiarizándose con el instrumento. También es recomendado como calentamiento antes de tocar.

  1. Rotación horizontal hacia afuera y adentro: Agarre la maraca y gire su mano, hacia la izquierda de modo, que la cabeza de la maraca quede apuntando hacia su izquierda. Haga rotaciones de muñeca de 360°, 4 en dirección hacia adentro y 4 en dirección hacia afuera.
    Luego gire su mano  hacia la derecha, de modo que la cabeza de la maraca quede apuntando hacia la derecha. Haga rotaciones de muñeca de 360°, 4 en la dirección hacia adentro y 4 en dirección hacia afuera. (Haga repeticiones de todo el ejercicio)
  2. Rotación vertical hacia afuera y adentro: Agarre la maraca de modo que la cabeza quede apuntando hacia arriba. Haga rotación de muñeca de 360°, 4 en dirección hacia adentro y 4 en dirección hacia afuera.
    Luego agarre la maraca de modo que la cabeza quede apuntando hacia abajo. Haga rotaciones de muñeca de 360°, 4 en dirección hacia adentro y 4 en dirección hacia afuera. (Haga repeticiones de todo el ejercicio)

Para que les quede mas claro les dejo un vídeo:

Andante Básico

El andante se divide en dos movimientos:

  1. La caída que determina el pulso o el tiempo de la melodía. Sucede cuando las semillas de la maraca caen verticalmente en un solo sonido corto.
  2. El arrastre que es el contratiempo y se da cuando la maraca se acuesta horizontalmente hacia la izquierda y las semillas hacen un sonido expansivo.

La Caída

El brazo debe subir y bajar levemente y frenar en seco de modo que el antebrazo quede horizontalmente, como si se tratase del juego piedra papel y tijeras.

Arrastre

El brazo debe levantarse levemente, el antebrazo y el brazo deben hacer un angulo de 45°. A la vez la muñeca debe girar hacia la derecha levemente, hasta que la cabeza quede horizontal mirando hacia la derecha. El movimiento termina al girar la muñeca hacia la izquierda hasta que la maraca quede nuevamente en posición vertical, a partir de allí comienza el movimiento de la caída.

Variaciones o Repiques

Las variaciones o los repiques de la maraca son utilizados para dar mas vitalidad y vistosidad a la base rítmica del instrumento. Los repiques se ejecutan en determinadas partes de la melodía, por lo general se hacen cuando la gaita sube o en la bozá. En la mayoría de los casos los repiques se hacen en consonancia con los de la percusión, ya sea antes o después de los repiques del tambor o simultáneamente.

Ritmos

Cuando las maracas acompañan las gaitas existen una serie de ritmos que se dividen en dos:

Ritmos lentos: Entre ellos tenemos la gaita, el porro y la cumbia, algunos de estos ritmos suelen acelerarse dependiendo de la interpretación.
Ritmos rápidos: Entre ellos tenemos la pulla, son corrido, el merengue y el fandango.

Ejemplo de Ritmos: 

Lento
El gusto de las viejas, Freddis Arrieta (Mañe Mendoza) Gaita

Rápido
La Escarrucha, Gustavo Angulo, son corrido

Ejercicio Coordinación en lento y rápido

El siguiente ejercicio consiste en realizar el andante mas común en el acompañamiento de melodías de gaita. Se trata de ejecutar la siguiente frase:

RE RE MI MI – – LA LA LA LA

Recuerde siempre comenzar primero con la gaita y luego la maraca. Cuando tenga mayor dominio puede ir subiendo la velocidad.

 

Este curso se irá actualizando en esta semana, aún no termina. Ultima actualización 06/07/2018