Saltar al contenido
EVM

Curso para aprender a tocar la Quena

aprender a tocar la quena

¿Que es la quena?

Curso para aprender a tocar la Quena, antes que nada hay que saber el concepto del término quena es comprender su origen etimológico. En este conocimiento, podemos decir que proviene de una palabra del quechua: “kkhéna”, que se traduce como “flauta”.

La quena es una flauta que proviene de América del sur, de la zona andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina), que se tocaba en el imperio Inca, la enseñanza de la quena se transmitía de generación en  generación; y ahora ha tomado tanta fuerza que se toca en todo el mundo, por eso se han creado diferentes cursos y métodos de quena, en este curso queremos enseñarle lo mas básico de la quena con unos ejercicios sencillos, enseñar a sacarle todo el potencial de este instrumento, y poder tocar con la quena toda clase de músicas, ya que  en la mayoría de sitios solo vas a encontrar unos manuales muy simples donde solo te enseñan a medio sonar y tocar melodías muy simples. No se emplean todas las cualidades sonoras de este sorprendente instrumento que no solo suena, sino que nos susurra con esa voz seductora.

En sus inicios la flauta era de cuatro a siete orificios de la familia de las flautas verticales con muesca, con similitudes, aunque con sonoridades muy particulares y diferentes, como el Shakuhachi japonés, la materia prima para construirlas eran mayormente de caña aunque también se utilizaba hueso, barro cocido, y hasta plumas de cóndor…
Normalmente la quena era usada para tocar melodías pentatónicas, seguidamente las diatónicas para luego pasar a ejecutar, con la escala cromática, y así poder interpretar cualquier clase de melodía.

Al no interpretar, hasta el momento, la forma de escritura del imperio Inca: Los Quipus, que eran unas series de cuerdas con ataduras, el primer precedente histórico de la quena, nos enteramos de esto gracias a las crónicas de algunos españoles en la “conquista” del Imperio Inca; Pedro de Cieza de León, dice: “cuando van a la guerra llevan muchas bocinas y tambores y flautas y otros instrumentos”.

Introducción al curso de quena

Con este curso de quena lo que se quiere es que cualquier instrumentista de quena pueda tomar el riesgo de traspasar a tocar cualquier partitura, por difícil que parezca en un comienzo, con este instrumento.

La quena tiene la propiedad para poder interpretar cualquier canción y puede tener acompañamiento de cualquier tipo de instrumentos; no como antes, que sólo era acompañada por la percusión, luego por guitarras y charangos, a lo que pasa hoy también al acompañamiento de violines, pianos, flautas, oboes, …e inclusive por toda una orquesta.

La Respiración Circular en la Quena

Estos son unos tips de como realizar la respiración continua, también es llama respiración circular. Esta es una técnica muy antigua utilizada para todos los instrumentos de viento que existen; esta es una tecnica de origen australiano que se usa especialmente para el instrumento llamado diyiridú, que se caracterizara por un sonido largo y prolongado sin interrupciones, esto es gracias a la respiración circular.

Los seres vivos, en especial los humanos, podemos expirar por la nariz y exhalar por la boca, que es lo mas normal. Pero es muy raro ver que alguien inspire y exhale al mismo tiempo, es algo loco, pero se puede lograr algo similar gracias a la respiración continua.

 

Concejos para perfeccionar la afinación en la quena

Vamos a despejar algunas dudas sobre el soplido a la quena, hay unos que dicen que no soplen muy bajo y otros que no soplen muy alto, ¿que quiere decir esto? la frecuencia del sonido tambien depende de la inclinación de la quena, si la tienen algo horizontal puede sonar muy bajo, una frecuencia baja, y si la tienen muy vertical, pasa todo lo contrario, una frecuencia mas alta, la idea es tener ese equilibrio, tener un buen brillo y a la vez no perder esos graves .

 

Digitación y embocadura de la quena

Estos son unos pequeños concejos para que tengas una buena digitación, que sea muy veloz, precisa y afinada, ya que muchos tienes sus propias formas de agarrar su quena, pero no están seguros si utilizan la técnica correcta.
También queremos que tengas en cuenta como sacar un buen sonido en los graves, los medios y los agudos. Para que el sonido de los graves sea grande, redondo y potente hace falta una buena embocadura, en muchos libros pasa mucho que dicen que hay que tener los labios simulando una ligera sonrisa, pero no, a eso hace falta agregarle un estiramiento hacia abajo y hacia arriba de los labios, para así lograr mas aire, para que el sonido  salga mas grande (en el vídeo se va explicar mejor). Para los sonidos agudos en la quena se utiliza la misma embocadura, ya lo que se diferencia es la presión en el diafragma, entre mas agudo quieras mas presión en el diafragma.

 

Tocar notas en la quena

Vamos hablar un poco mas sobre la digitación de la quena. 
Estos ejemplos no son inflexibles, cada interprete de la quena tiene que buscar la mejor forma para que su instrumento tenga la nota con una optima afinación, por eso, ma que todo en la tercera octava variaciones en la digitación para una misma nota, hay que ensayarlas todas y busca la que te parezca mas cómoda y de mayor facilidad.
Posiblemente te va a pasar, que encuentres otras posturas para una nota especifica, que se acomoda mejor a nuestro instrumento o a nuestra forma de interpretar.
Les voy a dejar una imagen donde pueden ver las notas de la quena y sus respectivas posiciones.

notas de la quena

 

Libros, manuales y métodos de quena pdf

Trataremos de hacer una pequeña recopilación de los mejores métodos para aprender a tocar quena, y que los puedas descargar gratis acá.

Así tendrás una mejor guía en este camino de tocar este hermoso instrumento.