Saltar al contenido
EVM

El futurismo musical

El futurismo es un movimiento artístico italiano que surgió contemporáneamente al expresionismo en Alemania, el cual consistió en incluir el ruido en la creación musical. Hasta ese momento, la música occidental solo había permitido el uso de algunos instrumentos de percusión. El futurismo también fue decisivo para la vanguardia cinematográfica, especialmente el cine soviético y en el surgimiento de la música electrónica.

Los orígenes del futurismo como estética

El futurismo como estética musical estuvo vinculado también a la creación literaria y pictórica. Entre sus representantes se destacan Filippo Tommaso Marinetti en 1909 y Francesco Balilla Pratella, un músico italiano, autor del Manifiesto de los Músicos Futuristas (1910). Albert Montserrat (1974, p.61) explica que Balilla Pratella en su obra La música futurista afirmó que tanto los músicos vanguardistas de la época (Debussy, Strauss y Stravisnky) como los clásicos se hallaban muy lejos de la música futurista como estética. “Sus teorías [las de Balilla Pratella] se basaban en que la música es un universo sonoro de movilidad incesante y que había que conceder mayor importancia a los ruidos de las fábricas, de los aeroplanos, de los trenes y de los transatlánticos. Según él, la obra musical había de estar dominada por la máquina y por la electricidad. Sus ideas eran destructoras y técnicamente muy confusas”.

El futurismo como ideología

El futurismo como estética, en sus inicios, correspondió a los planteamientos dominantes de la Revolución Industrial, época en la cual imperó la idea de que el progreso humano vendría con la máquina, permeando todo en la vida de las personas en lo social, económico y tecnológico.

Albert Montserrat (1974, p.62) afirma: “Curiosamente, la ideología futurista se comprometió más tarde con el fascismo italiano”, una ideología, aunque no unificada totalmente, de la izquierda revolucionaria. Quizás este cambio sea consecuente con la época convulsiva de entreguerras.

Familias de los ruidos

El uso del ruido a la música también fue impulsada por el pintor Luigi Russolo. En su Manifiesto de los Ruidos (1913) afirma que la música se verá muy influenciada por la poesía de Marinetti. Russolo, inclusive, llegó a agrupar los ruidos en sus investigaciones.

Las seis familias de ruidos de Russolo son:

  • Tonos, estrépitos, explosiones, etc.
  • Silbidos y siseos.
  • Murmullos, gorgoteos y susurros.
  • Estridores y crepitaciones.
  • Sonidos obtenidos por percusión sobre metales, maderas, pieles y piedras.
  • Voces de animales y de hombres, gritos, gemidos y risas.

Como se podrá notar, el uso de los ruidos en la música llevó a la experimentación en el cine por la vanguardia cinematográfica para la incorporación del ruido, bastante utilizado en la actualidad en los efectos especiales.

El futurismo y su influencia en el cine

Villegas (s.f) lo describe así: “El cine futurista tuvo una existencia precaria y un tanto anecdótica, la influencia que el futurismo y sus manifiestos tuvieron sobre la vanguardia cinematográfica fue, por el contrario, decisiva, determinante, fundamental. La mejor prueba de ello son las experimentaciones prácticas y las formulaciones teóricas del primer cine soviético, que, influenciadas en un primer momento por el futurismo italiano a través del cubofuturismo ruso (representado por Malévich, Lariónov, Goncharova, Rózanova…), se desarrollan sobre todo a partir de 1914 y culminan en 1924 con el nacimiento del grupo FEKS (o «Fábrica del Actor Excéntrico»)”.

La búsqueda incansable de Russolo llegó hasta el punto de inventar un instrumento para producir sonidos el “rumorarmonio”, semejante al órgano.

Aunque la mayoría de futuristas escribieron declaraciones más que producir obras futuristas, esta estética influenció la producción musical de la época contemporánea.

Aquí le compartimos una obra de esta estética:

Referencias bibliográficas

ALBET, Montserrat (1074). La Música Contemporánea. Biblioteca Salvat de Grandes Temas nº 22. Salvat Editores, S.A. Barcelona, 1974.

VILLEGAS, Sonia (s.f.) La influencia del futurismo italiano en el cine soviético: de Mayakovsky a la FEKS. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/Art.Villegas.pdf