Saltar al contenido
EVM

¿Está un adulto limitado para aprender música?

Para varias personas este asunto es la madre del cordero, muchos piensan que la habilidades para ser músico se adquieren cuando se esta en la niñez o etapas tempranas de la juventud. Pero también hay otro grupo de personas que dicen lo contrario. Que no hay limitación para ello, sino que es mas una cuestión de motivación, constancia y practica.

Antes de seguir quiero aclarar que yo, el que escribe este articulo es alumno, no un maestro del instrumento, pero un verdadero fanático de los temas científicos y en lo relacionado con la magnificencia de nuestro cerebro, el órgano mas potente y sorprendente que tenemos.

La música nos exige mucha energía , que en muchos casos es bastante física, así como en la percusión. Aparentemente no hay ninguna limitación física de forma evidente durante la vida adulta para tocar un instrumento, claro pues, si no estamos hablando de procesos patológicos como la artrosis, etc. Ya si encontramos alguna limitación sería en el campo de nuestras facultades mentales, posiblemente tendríamos una dificultad mayor para aprender a tocar un instrumento de forma ya profesional, ¿Será verdad esto? se han visto muchos casos personas en su vida adulta han ganado con constancia y motivación la forma de desarrollar un aprendizaje mas eficiente.

¿Los niños aprenden mas rápido que los adultos?

Apuesto que no es la primera vez que escuchamos esta pregunta, no es una pregunta tan trivial, ya que acá entran en juego varios factores, no es un secreto que los niños adquieren el conocimiento casi que de una manera intuitiva y aun adulto asimila estos conocimientos de una forma diferente. Lo que si es verdad es que un adulto con buenos métodos de estudio y una motivación muy alta puede desarrollar un proceso de aprendizaje mas rápido y efectivo que el de un niño. Con esto podríamos deducir que esta pregunta es difícil de responder ya que eso depende del contexto de cada persona.

 El fracaso de un adulto en el proceso de aprendizaje pueden provenir de diferentes orígenes, responsabilidades diarias, tener que combinar el trabajo con un estudio exigente…Este factor nos llevan a replantear la pregunta. Es cierto que aprender a tocar un instrumento es difícil, es complicado llegar del instituto y de ahí partir al conservatorio, para muchos niños este ritmo es súper difícil de sostener, aunque lo que si es cierto es que es mas fácil de centrarse en cumplir con estas actividades si ya se tienen aseguradas las necesidades básicas de alimento y sustento familiar, no tener los estrés y responsabilidades que tiene un adulto facilitan la concentración del alumno, y ya a los 18 años el joven puede llegar a un punto donde decide si se quiere dedicar a estudiar la música de tiempo completo. Oportunidad que estaría muy lejos del alcance de un adulto a no ser que haga una estrategia financiera la cual no esta al alcance de mucho.
Como hemos visto mucho, las principales limitaciones de un adulto para ser músico son circunstancias ajenas a su capacidad intelectual o de aprendizaje. En estos últimos años el estudio del cerebro humano a progresado mucho, y lo que pensábamos sobre la capacidad de aprendizaje también ha cambiado bastante. Anteriormente se asociaba un deterioro de las habilidades intelectuales y cognitivas a la vejez, también se asociaba a cada parte de cerebro una función concreta. Todo este pensamiento cambio cuando llegó el concepto de: la plasticidad cerebral. Este nuevo enfoque esta revolucionando la pedagogía. Una persona que no recibió casi estimulación intelectual en su niñez, puede recibirla de adulto y literalmente volverse “mas inteligente”
Si un adulto decide aprender a tocar algún instrumento tiene que ver que limite se pone él o ver que responsabilidades tiene. Intelectualmente se puede y las capacidades por desarrollar están ahí, las cuales se pueden entrenar, ante todo muy buena disciplina, excelente organización y sobre todo mucha motivación.