Saltar al contenido
EVM

Flauta de millo

En este post queremos compartirte las generalidades de la flauta de millo, un instrumento tradicional melódico que hace parte del patrimonio cultural inmaterial y es reconocido en la Costa Caribe colombiana, especialmente en la Depresión Momposina. Conocerás el material del cual está hecho este instrumento, los ritmos que acompaña y la fiesta que se celebra en su nombre.

La caña de millo, flauta de millo o pito atravesado es un instrumento tradicional colombiano, de origen indígena, que acompaña instrumentos de origen africano como los tambores en la cumbia y otros ritmos. Este aerófono o instrumento de viento es usual en la Costa Caribe colombiana y se fabrica con el tallo de una planta del mismo nombre o caña de carrizo, corozo, maíz, sorgo, mijo o pito​. La flauta de millo, a diferencia de otras flautas, cuenta con una lengüeta vibrante cortada en uno de los extremos, cuya vibración produce el sonido característico.

Al escuchar el sonido de la flauta de millo podrás notar que proyecta ampliamente o produce un sonido que puede ser oído a buena distancia, lo cual es una de las características de las músicas de mar.

En general, podemos escuchar las músicas de pito atravesado en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Córdoba y las sabanas de Sucre, en los municipios El Banco (Magdalena), Morroa (Sucre) y los corregimientos de Talaigua Nuevo y Talaigua Viejo (Bolívar), en especial.

Aprender a tocar la flauta de millo

Aprender a tocar flauta de millo no es tan sencillo como parece: la lengüeta vibrante del pito atravesado debe introducirse en la boca sin llegar a presionarla, pues al soplar esta madera cortada debe vibrar para que se produzca el sonido. Al inicio cuesta hacer sonar el instrumento por primera vez, luego el labio puede llegar a cortarse con la vibración de la lengüeta, consecuencia a la cual los intérpretes se acostumbran con el tiempo.

En general, se aprende a tocar flauta de millo a partir de la tradición oral de los maestros, apoyándose de las cartillas que algunos de ellos han escrito para compartir sus saberes.

Los ritmos que acompaña la flauta de millo

La flauta de millo se caracteriza por acompañar la ejecución de los ritmos perillero, puya, cumbia y chandé, siendo los más conocidos la puya y la cumbia. El ritmo costero de cumbia es fácilmente reconocible por su amplia difusión nacional e internacional; el ritmo de puya se distingue, entre otras cualidades, por el aumento de la velocidad en la ejecución.

Para aprender más de cada ritmo puedes consultar la cartilla de iniciación musical “Pitos y tambores” del maestro Valencia (2010) cuyo link dejaremos al final de este post.

Los instrumentos más comunes para acompañar la flauta de millo son el llamador (tambor), el tambor alegre, el bombo o tambora, el gaucho o las maracas y la voz o voces.

Con fiesta propia

La flauta de millo cuenta con festival propio celebrado del 4 al 23 de enero en el municipio Juan de Acosta, ubicado al occidente del departamento del Atlántico. Puedes encontrar información de este festival y reinado con el hashtag #FestivalDelMillo en redes sociales.

El Festival Folclórico Intermunicipal del Millo se realiza para celebrar la tradición agrícola del Millo, pues el cultivo de la planta, su uso en gastronomía y elaboración artesanal del pito atravesado en el municipio Juan de Acosta y sus corregimientos, es una fuente de ingresos para las familias.

También puedes conocer el uso de este instrumento en el Festival Nacional de la Cumbia realizado en el municipio El Banco del departamento del Magdalena.

Recursos electrónicos

Valencia Rincón, Victoriano Francisco (2010). Pitos y tambores, cartilla de iniciación musical. Ministerio de Cultura. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Programa Nacional de Músicas Populares. Recuperado de: http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/128415