Saltar al contenido
EVM

Los géneros musicales

Si te cuesta reconocer géneros musicales como coral, escénico, sinfónico o instrumental al escuchar una obra musical o puesta en escena, este artículo es para ti.

En la música académica, en especial, encontramos tanto los géneros como las formas musicales. Los géneros musicales hacen referencia a la organización de aquellos que interpretarán alguna obra o canción, mientras que las formas musicales hacen referencia a las diferentes estructuras que emplea la música para ordenar de manera más clara las ideas sonoras que el oyente escuchará.

Entre los géneros musicales podemos distinguir algunos, de manera general:

1. Géneros musicales: sinfónico

Una obra sinfónica es música compuesta para orquesta. En este tipo de géneros musicales se tiene en cuenta a los instrumentos viento madera, viento metal, percusión y cuerda frotada.

Te recomendamos escuchar este concierto para orquesta del gran compositor húngaro Béla Bartók.

2. Géneros musicales: instrumental

Este género es quizás el más fácil de identificar pues hay ausencia de voces cantadas, la música instrumental es toda aquella realizada con instrumentos. En este género encontramos dos posibilidades:

2.1. Música para instrumento solo

En la música instrumental encontramos obras escritas para un solo instrumento.

 

2.2. Instrumento con acompañamiento orquestal

En la música instrumental encontramos también obras para un instrumento solista con acompañamiento orquestal. Los solistas ejecutan pasajes escritos solo para su instrumento.

3. Géneros musicales: música de cámara

La música de cámara es aquella interpretada por pocos instrumentos, lo contrario a la música de orquesta. Estos pequeños formatos fueron famosos en la Edad Media y Renacimiento en la que se interpretaba música en salones o cámaras, para un público moderado.

Este género musical es muy apreciado por los estudiantes de música formal o profesional porque, al ser pocos instrumentos, cada intérprete es solista. Por esta razón exige mayor escucha y contacto visual entre los músicos.

3.1. Cuarteto de cuerda

Como su nombre lo indica, los cuartetos de cuerda están compuestos por cuatro instrumentos de cuerda pulsada (guitarra, charango, bandola, tiple), frotada (violín, viola, violoncello, contrabajo) o percutida (piano, clavicordio, pianola).

Aquí tienes un ejemplo de un cuarteto de cuerda frotada:

3.2. Quinteto de viento

Este género musical está compuesto por cinco instrumentos de viento.

3.3. Trío con piano

Una parte de esta adaptación de las Estaciones de Vivaldi (minuto 1:27) contiene un trío con piano, en otras partes de la obra la mayoría de los instrumentos son solistas.

3.4. Voz y piano

El formato para voz y piano es otra de las posibilidades que encontramos en el género musical de música para cámara. Aquí te dejamos un ejemplo:

4. Géneros musicales: coral

Un cuarto género musical es la música coral, conformada solo por voces.

En este ejemplo tenemos, además del coro, a un cantante solista y al cuatro llanero venezolano.

4.1. Sinfónico coral

En este género encontramos también las obras sinfónicas corales en los cuales encontramos tanto a obras escritas para orquesta como coros.

5. Géneros musicales: el escénico

La música escénica es aquella compuesta para ser interpretada como parte de obras teatrales, principalmente. Se considera exigente este tipo de obras pues los músicos también deben ser actores.

5.1. Ópera

En las obras de corte escénico la ópera es la más famosa.

Compartimos un extracto de la Habanera de Bizet.

5.2. Zarzuela

Las zarzuelas hacen parte de los géneros musicales con mayor desarrollo en España. Es un tipo de teatro musical en el que la palabra hablada se alterna con música, fundamentalmente con fragmentos cantados que también pueden ser instrumentales.

5.3. El musical o revista

La revista es un subgénero dramático de la comedia cuya época de oro transcurrió entre 1920- 1940, un tipo de espectáculo que combina música, baile y a veces breves escenas teatrales o sketches humorísticos o satíricos.