Saltar al contenido
EVM

Instrumentos colombianos hechos a mano

Existen muchos instrumentos tradicionales colombianos. En este post les compartiremos los instrumentos hechos a mano. ¿Cuántos de ellos conoces?

Chucho o alfandoque

Se cree que este instrumento es de herencia indígena dado que acompaña los bailes de torbellinos, junto con el requinto y el tiple en Boyacá, Santander y Cundinamarca. El torbellino, en la música, es ampliamente aceptado como un ritmo de origen indígena, de hecho su baile pausado es propio de nuestros antepasados. El chucho también acompaña otros ritmos como el de rajaleña y el sanjuanero del Tolima Grande, con el nombre de guasá en la Costa Pacífica.

Puerca

La puerca tiene su origen en la zambomba europea, por tal razón, en los llanos orientales se le conoció con el nombre de zambumbiao o furruco. Se le conoce como puerca o marrana por su semejanza con la voz del animal. En el Tolima y Huila se interpreta para tocar rajaleña o el sanjuanero.

Guama

El origen del nombre de este instrumento proviene del fruto del árbol de acacia roja, conocido también como vaina. El fruto se seca y cae del árbol, conteniendo en su interior semillas secas que le dan al instrumento un sonido semejante al de una maraca. La guama suele acompañar a los sanjuaneros tolimenses.

Flauta traversa de caña

La flauta traversa de caña y la flauta de millo es muy popular en las chirimías caucanas y en las cumbias de nuestra Costa Caribe. En las chirimías caucanas la flauta traversa de caña se toca en conjunto de cuatro o más flautas, acompañadas de bombos, guaches y carrascas.

.La flauta tradicional caucana cuenta con una embocadura y seis orificios (el sonido que produce es una escala mayor diatónica de dos octavas y media).

Tambora

La tambora de tierra caliente es un instrumento de percusión que es usado para las fiestas de San Juan en Tolima y Huila y en las demás poblaciones ribereñas al río Magdalena. Para fabricarlo son reconocidos los constructores de El Espinal y Natagaima, municipios de Tolima, quienes usan la madera de Uá (árbol sagrado) y sobre ella se dejan templar al sol cueros de chivo.

Cien pies

El cien-pies o cien-patas es un instrumento tradicional del departamento del Huila. En aquella tierra su uso está casi limitado a los grupos más antiguos de rajaleñas. El instrumento musical consta de una pieza de guadua sobre la cual se colocan semillas de cobalongas sujetadas por una tira de cuero en su mayoría. El sonido se produce al frotar las semillas con una vara o palo o sacudiendo el cuerpo.

Esterilla

La esterilla es de origen mestizo, así, se usa más en la zona Central Andina (Santander, Boyacá, Tolima y Huila). Es usado para acompañar los conjuntos de guabinas así como las cucambas rajaleñeras. En cada región se construye de diferentes formas (perforado o trenzado), al igual que los materiales (caña de castilla, el pindo o bambú).

Raspa

Raspa o guacharaca es el nombre de este instrumento construido para imitar la voz de un pájaro. La raspa con muñeca bailarina es típica en los conjuntos de torbellino veleño (Santander) y es usado solo por las mujeres de este conjunto musical.

Quiribillos

El quiribillo consiste en un conjunto de cañas atadas con cabuya a una agarradera (alrededor de diez a doce cañas pequeñas). Este instrumento también es conocido como soniche, o jala – jala por la forma en que se ejecuta. Es preferido por las mujeres adultas para acompañar los bailes de torbellinos y moño del Altiplano Cundiboyacense y la Provincia de Vélez (Santander).

Quena

La quena es un instrumento andino latinoamericano y es más ampliamente ejecutado en Colombia por los indígenas Quechua (departamento de Nariño) y en grupos urbanos de tipo «Andino” sureño. Probablemente los indígenas Quechua hayan legado este instrumento de los incas antes de la conquista española.

Palo de agua

El palo de agua o palo de lluvia es un instrumento latinoamericano. Es de origen indígena, usado en un sentido ritual y mágico. Está compuesto por una sola pieza de guadua o yarumo (árbol tradicional), dentro del cual se encuentran una mezcla de semillas vegetales que golpean una serie de pequeños troncos en su interior, insertados en varias direcciones y lugares del palo para impedir que todas las semillas caigan al mismo tiempo e imitar así la caída del agua de una cascada o de la lluvia.

Violín de caña o violín vallecaucano

El violín de caña fue usado en los conjuntos de guabina en Santander y Boyacá. Se ejecutaba con el chimborrio, un tambor cuadrado, que también desapareció del uso popular. Existe un ejemplar del violín vallecaucano, una réplica, a partir de originales, conservados por el Museo de Artes y Tradiciones en Bogotá, y basados en las descripciones del maestro bogotano Guillermo Abadía Morales, musicólogo y folclorólogo colombiano.

Bibliografía

Artesanías de Colombia en convenio con CORUNIVERSITARIA y el SENA. Fundación Social (s.f.). Nataga. Instrumentos musicales autóctonos hechos a mano. Convenio: Artesanías de Colombia. Proyecto Taller Escuela de Instrumentos musicales autóctonos.