Saltar al contenido
EVM

La entonación en el canto

entonación

La entonación de la voz se refiere a la precisión del sonido, el equilibrio natural entre la respiración, el apoyo y la voz. Este equilibrio suele ser natural cuando contamos con cortos años de vida, pero a medida que crecemos adquirimos malos hábitos que producen tensiones en la respiración y en la voz.

La afinación es uno de los elementos más sensibles en el proceso de entonación, es la sintonía con una frecuencia de referencia y requiere entrenamiento auditivo. Aunque si se ha comenzado a cantar desde una edad temprana lo más seguro es que la voz esté entrenada, al igual que el oído para saber cuándo una nota está afinada o no, por lo cual, la mayoría de las veces, no hace falta más entrenamiento al respecto.

Se dice que la afinación está en nuestra mente antes que en nuestra voz porque obedece a un reconocimiento, a un proceso de aprendizaje, constancia y entrenamiento. Con la ayuda del “oído” y la memoria auditiva iremos perfeccionando la entonación, el cual no depende totalmente del reconocimiento auditivo de las notas, sino que también de evitar producir tensiones en las cuerdas vocales para que éstas se estiren adecuadamente y lleguen al tono deseado. Recordemos que entre más estiradas se encuentren las cuerdas vocales más agudo es el sonido, por lo cual no debemos forzar el aparato fonador.

Los problemas de desafinación pueden tener diferentes orígenes, entre ellos, la falta de entrenamiento auditivo: escuchar atentamente las notas, ayudarse de juegos o aplicaciones para ello; malos hábitos de estudio en el cual se presta atención a otros elementos técnicos y de interpretación y menos al tono de referencia, estudiar sin paciencia y querer pasar de una lección a otra sin reflexionar mucho y hacer consciente las posturas y sonidos; tensiones generadas en las cuerdas vocales, falta de calentamiento al iniciar una rutina, problemas en la respiración, cansancio, entre otros. Lo más importante es la buena disposición para hacer las rutinas propuestas y ser constante. La música es ante todo un ejercicio de perseverancia.

Ejercicios de entonación

Un ejercicio para mejorar la entonación está en el manejo adecuado del aire al hacer presión sobre la caja torácica. Para ello, es importante controlar el flujo de aire que inhalamos y exhalamos: comenzamos inhalando en 4 segundos, retenemos el aire por esos mismos segundos y exhalamos en 4 seg. Lo mismo hacemos al ir aumentando el tiempo.

Una variación de este ejercicio es el de inhalar en cinco segundos y botar el aire contando del uno al cinco en voz alta. Así sucesivamente mientras aumentamos los segundos.

Otro ejercicio muy práctico es el de inhalar todo el aire que podamos sin llegar a sobrepasarnos e irlo botando muy lentamente hasta lograr un nivel de resistencia entre 30 y 45 segundos.

Un ejercicio más que puede ayudarte en el proceso de aprendizaje es la entonación de una nota siguiendo un orden: u, e, i, o, a. Esta disposición de las vocales está dada para empezar por las vocales cerradas a las vocales abiertas. Teniendo esta secuencia memorizada, haz un conteo de uno y dos. En el uno inhalas aire hasta llenar tus el vientre bajo y parte de los pulmones y en el tiempo dos, pronuncias la vocal correspondiente en la secuencia empezando con la u y terminando con la a. Realizaremos este ejercicio dándole diferente intención a cada vocal (unas veces piano, otras veces forte).

Ejercicio de afinación

Para la afinación, es importante cantar con un piano o nota de referencia (si no tienes una organeta puedes bajar una aplicación de piano al celular). Escogemos una octava (por ejemplo de do intermedio a do grave) con la cual nos sintamos cómodos con nuestro registro y comenzamos a cantar la escala ascendente y descendentemente. También podemos cantar intervalos, por ejemplo do y mi; fa y la y así sucesivamente. Cantar en diferentes distancias o intervalos (al principio distancias entre dos notas y luego ir variando) nos ayuda a realizar un reconocimiento auditivo y a afinar la voz.

mas información: Enseñanza musical en el coro