Saltar al contenido
EVM

Los elementos de la música

En este post aprenderemos acerca de las cualidades del sonido y los elementos de la música, fundamentos necesarios para construir una obra musical con intuición y técnica.

Cualidades del sonido

Tono

Altura de cada sonido o frecuencia. Aquí distinguimos entre sonidos agudos, intermedios o graves.

Intensidad

Fuerza con que aparece o se produce cada sonido. La intensidad es la amplitud de los sonidos, la potencia impresa a las vibraciones del aire, comúnmente llamada volumen. Nos referimos a la intensidad de un sonido cuando lo percibimos como fuerte, semifuerte o débil.

Timbre

Es la particularidad de la fuente que emite el sonido, sea una voz o un instrumento musical. El timbre está dado por las vibraciones armónicas emitidas por la fuente sonora, por ello, en el caso de las voces humanas, cada una tiene su singularidad. En el caso de los instrumentos musicales, un trombón suena diferente a una flauta, por ejemplo. El timbre está estrechamente vinculado a la fuente del sonido, por lo general instrumentos pequeños o aparatos resonadores bucales estrechos producirán sonidos agudos.

Duración

Corresponde al período durante el cual se mantiene el sonido a lo largo del tiempo. De acuerdo a la duración de los sonidos podemos formar patrones rítmicos. Nos referimos a la duración de un sonido cuando los percibimos como largos o cortos.

Por sí mismos, los sonidos no constituyen una obra musical, aquello que caracteriza a la música es el ritmo, la melodía y la armonía.  Sin embargo, conocer las cualidades del sonido nos ayudará a comprender los elementos de la música, veamos:

Elementos de la música: ritmo, melodía y armonía

Ritmo

Es el orden de los sonidos en una estructura, la combinación y sucesión regular de grupos de sonidos, acentos y pausas en una pieza musical.

El oído identifica estas células rítmicas por su duración, acentos, pausas y repeticiones en una composición musical. De manera básica, podemos hablar de ritmos binarios (grupos de dos) y ternarios (grupos de tres). También hay ritmos mucho más complejos que mezclan silencios y acentos no tan simétricos.

Los primeros que escribieron sus fórmulas rítmicas fueron los griegos con la unidad pie, con el cual marcaban los tiempos de elevación y descenso de los grupos de sílabas largas y breves (de dos a cuatro). En la actualidad, escribimos las fórmulas rítmicas empleando las figuras (cuadrada, redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa) y los silencios y organizamos su duración en compases.

Acá te dejamos un vídeo de ejemplo de 31 ritmos que caracterizan a algunos géneros:

Melodía

La melodía es quizás lo más fácilmente perceptible de una pieza musical, es la superficie de la música, aquello que más rápidamente capta nuestra atención. En las obras musicales cantadas por lo general es el cantante quien lleva la melodía la mayor parte del tiempo.

La melodía entonces es una sucesión de sonidos de distinta altura y duración y que pretende expresar una idea sonora. Una canción puede ser solo una melodía, sin necesidad de acompañamiento (por ejemplo, el canto gregoriano). La melodía puede estar compuesta de diferentes ritmos o ser una sucesión de sonidos sin una estructura compleja.

Cuando pensamos en melodía imaginamos la música de manera horizontal, como una línea.

Armonía

Al igual que la melodía es una sucesión de sonidos pero de forma simultánea. Es decir, escucharemos un conjunto de sonidos que suenan al mismo tiempo, o acordes. Hay instrumentos musicales capaces de producir acordes: la guitarra, el arpa, el acordeón, el piano, etc. Pero un grupo de instrumentos o voces también pueden producir un acorde: tres violonchelos, cuatro cantantes etc.

La armonía es la disciplina que estudia la formación y el empleo de los acordes y estos elementos de la música forman parte de los estudios de composición.

Al referirnos a la armonía pensamos en la música de manera vertical, pues varias notas suenan a la vez, lo cual le da riqueza a una composición.

Si aún tienes alguna duda, puedes ver este vídeo, en él se explica de manera sencilla los elementos de la música.