Saltar al contenido
EVM

Música incidental

En ocasiones las artes confluyen para imprimir mayor fuerza a una obra: cuando la pintura, la danza, el canto, la poesía, entre otras expresiones se unen para dar un carácter único al mensaje. Es el caso de la música incidental, aquella que acompaña a una escena, sea de teatro o de cine, para resaltar una acción y/o generar emoción.

En este post te contaremos qué es la música incidental, las diferencias entre esta y la música programática, sus principales funciones y posibilidades sonoras.

Qué es la música incidental

La música incidental es aquella que se compone para una escena u obra dramática concreta. Hoy en día correspondería a las bandas sonoras del cine, teatro, televisión, radio y videojuegos, música compuesta para unas determinadas imágenes o escenas.

Diferencias y similitudes entre música incidental y programática

Tanto la música incidental como la programática obtienen su inspiración, por decirlo de alguna manera, de una fuente externa. La diferencia está en que la música programática se compone basada en una obra literaria, un personaje, mientras que la música incidental acompaña al elemento externo: una película, un anuncio o una obra de teatro, es decir, actúa “de fondo” o de ilustración.

La música programática es una obra que podría entenderse de manera independiente aunque se encuentre basada en un poema, una película, una obra arquitectónica, un suceso histórico. La música incidental acompaña al elemento externo, por lo tanto es compuesta en función de este. Por ello el principal elemento de la música incidental es el guión de la obra que acompañará o la intención del director.

La música incidental suele emplearse para ilustrar algo: sea un drama (teatro, novela, radionovela), una película, un programa de televisión y no proviene de una fuente presente en la imagen, sino por fuera de ella.

Funciones de la música incidental

Ya hemos abordado algunas de las funciones de la música incidental, las cuales serían, más concretamente:

  • Ilustrar una realidad estética, sea en un filme, obra de teatro, televisión o pieza radial.
  • Enfatizar ciertos momentos de una imagen, un discurso.
  • Actuar como elemento primordial junto a una imagen. Es el caso, por ejemplo, de la comedia musical “Los paraguas de Cherburgo” de Demy-Legrand, música compuesta por Michel Legrand. El papel de la música en este caso es más autónomo.
  • Actuar como “fondo” de una escena. Aquí el elemento que prima es la imagen, no el sonido, aunque este le acompañe y es una de las funciones más comunes. El papel de la música en este caso es más funcional que autónomo porque representa un apoyo o refuerzo de la imagen.

Posibilidades de la música incidental

Según Advis Luis (s.f.) la música incidental puede expresar un apoyo en cuatro aspectos “que no tienen por qué exigir una diversificación excesiva del material con que se trabaja”.

  • Descripción psicológica

Pretende asociar una secuencia de sonidos de cierta duración o un motivo breve (leit motiv) a un personaje o a los sentimientos de este. Como se presenta de manera recurrente, es de fácil recordación.

También se puede presentar al describir la situación de un personaje en una obra, por ejemplo, supongamos que vemos un dibujo animado que camina por una calle solitaria. De repente, la luz de la calle se apaga y comienza a correr. La música de esta escena podrá describir el temor de este personaje usando un crescendo continuo con un acorde tensivo o que el tempo pase de lento a rápido paulatinamente.

  • Descripción de acciones

La música puede acompañar a las acciones sin haber sido compuesta originalmente para el film, pero cuyo contenido conceptual es acorde con la imagen. Así por ejemplo podríamos usar la Sonata para piano Nº 14 Op. 27, Nº 2, popularmente conocida como Claro de luna de Beethoven en una escena en la que se quiere resaltar a un personaje meditabundo en una noche silenciosa.

  • Descripción de ambientes

En esta posibilidad, la música trata de describir un estereotipo de un ambiente. Por ejemplo, si en la escena se muestran campos extensos podremos componer una obra de carácter pastoril o si son mares u objeto móviles, una obra que describa esta imagen.

  • Realzar una situación

Este es el único aspecto que no trata de una descripción aparente. Aquí se pueden incluir secuencias musicales diversas como un baile o canto, siempre y cuando vayan en vía de la escena que representa el film.

Un ejemplo de una obra incidental es, por ejemplo, la música de la escena final de la película The Theory of Everything:

Referencia bibliográfica

Advis, L. (s.f.) Acerca de la música incidental en cine. Instituto de Estética. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de: http://estetica.uc.cl/images/stories/Aisthesis1/Aisthesis13/acerca%20de%20la%20msica%20incidental%20en%20cine_luis%20advis.pdf

Bibliografía

Orlando Maldonado, O. J. (2009). Música para cine: composición y producción de la música original para el cortometraje animado “El Mercader de Sueños”. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis67.pdf