Saltar al contenido
EVM

La suite: composición musical

En este post aprenderemos de la suite como una de las formas musicales, cuáles son las danzas que la componen y cómo es entendida en la actualidad.

Suite: una sucesión de danzas

Por suite podemos entender al menos dos conceptos: la suite barroca que se refería a una sucesión de danzas y la del siglo XX que conserva la esencia de la danza pero es más corta y se refiere a una composición sinfónica que se desenvuelve libremente en varios episodios. La Real Academia Española nos dice que una suite “es una composición instrumental integrada por movimientos muy variados, basados en una misma tonalidad”.

Como vemos, la suite es una de las formas musicales desarrolladas en el barroco, un conjunto de danzas independientes pero que se escribían para ser interpretadas de una sola vez. A esta forma de composición le debemos la generación de una nueva forma de componer por grupos utilizando la canción y la danza como fuentes de construcción de la música instrumental.

A continuación explicaremos brevemente algunas de las danzas más comunes de esta forma musical y dejaremos un ejemplo en vídeo, alternando las danzas con las obras musicales inspiradas en el baile.

Pavana

El movimiento introductorio de la suite, es una danza cortesana, grave y seria y de movimientos pausados.

Alemanda

Del francés allemande, es una danza alemana de ritmo cuaternario y movimiento moderado. (Danzas de pasos). Comienzo anacrúsico. En los tiempos barrocos intervenían en esta danza varias parejas de hombre y mujer.

 

Minueto o minué

Es una antigua danza barroca originaria de la región francesa de Poitou, de tiempo ternario y tempo moderadamente lento, ejecutada en los siglos XVII y XVIII, principalmente. De las danzas galantes, el minueto fue la que tuvo mayor desarrollo y perduró por más tiempo. El minueto además pasará a integrar otra de las grandes formas de la música además de la suite: la sonata. De esta forma musical hablaremos en otro post.

Courante o corrente

Ritmo ternario, se caracteriza además por ser un movimiento rápido (la palabra proviene del francés y significa “correr”). Suele ocupar el segundo lugar en una suite.

Chacona

Es una danza española de los siglos XVI y XVII, muy extendida por Europa, se caracteriza por su métrica ternaria, un bajo ostinato o repetitivo, tempo moderado y variación continua de las voces superiores.

Zarabanda

Es una danza de origen español, grave y solemne, empieza a tempo. Desde mediados del siglo XVII la zarabanda forma parte de las sonatas.

Bourée

Danza francesa muy popular en los siglos XVII y XVIII, de movimiento rápido, binaria y anacrúsica. Su movimiento es vivo, comienza con una negra en anacrusa y posee un ritmo sincopado a base de negra y blanca. Esta danza es opcional dentro de la suite.

 

Gavotta

Danza de corro francesa nacida en el siglo XVI, anacrúsica y no demasiado rápida, la danza era seguida por dos personas. Es de carácter alegre y se ejecutaba a dos tiempos, por lo general.

Giga

Debe su nombre a la “jig” irlandesa o inglesa del siglo XVI, por lo general es de carácter vivo y suele ser la danza final que recoge el carácter “bailable” de la suite. Este baile antiguo se ejecutaba en compases de seis por ocho, de forma binaria o ternaria, con aire acelerado. A diferencia de la pavana que es una danza cortesana, la giga era un baile popular y un instrumento para acompañar este tipo de bailes (geige o violón en Alemania).

En este ejemplo la giga comienza a partir del minuto 6:11, las dos primeras partes son un minuet y un bourée.