Saltar al contenido
EVM

Tipos de voces y registros en la música

registro de voces y tipos

Registro de voces

Conocemos las clasificaciones de las voces de acuerdo al timbre:

Voces femeninas:

  • Soprano: la voz más aguda (se distinguen a su vez en coloratura, lírica y dramática).
  • Mezzosoprano: voz mixta.
  • Alto y contralto: la voz más profunda.

Voces masculinas:

  • Contratenor: voz más aguda que la del tenor, por lo cual es poco frecuente. Algunos la conocen como tenor ligero. El contratenor emplea el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho.
  • Tenor: es conocida como la voz más aguda en los hombres. Se distingue entre el tenor ligero, tenor lírico y tenor dramático.
  • Barítono: es conocido como la voz mixta, su registro se encuentra ubicado entre el bajo y el de un tenor. Se distingue entre el barítono de carácter, barítono dramático y barítono de gran ópera.
  • Bajo: es la voz más profunda. Se distingue entre bajo ligero, bajo lírico o melódico, bajo profundo o noble.

Las voces masculinas y femeninas se encuentran clasificadas en el registro de canto que es una agrupación de las voces de acuerdo a su límite, al rango de sonidos que tenga la voz, el cual está limitado por el tamaño de las cuerdas vocales.  Los registros, aunque son agrupaciones, no se refieren al funcionamiento de las voces.

Tipos de Voces

Voz de pecho

Se llama así al registro bajo porque la resonancia se produce en el pecho. Es la voz con la que hablamos cotidianamente. Se utiliza para las notas graves y medias. Su nombre proviene del lugar donde se nota la resonancia, que es el pecho y las ondas se producen usando toda la masa vibratoria de las cuerdas vocales.

Para sentir este tipo de voz puedes colocar la palma de tu mano en el pecho y decir “Aaaa”, como si hablaras. Siente cómo tu pecho vibra.

Como la voz de pecho es la de mayor uso, es usual que en el canto tratemos de usarla siempre, lo cual puede traer problemas de fatiga en nuestras cuerdas vocales. También podemos desgastar nuestras cuerdas vocales cantando, casi gritando, en conciertos con un volumen muy alto o en sitios públicos en donde debamos alzar la voz para poder ser escuchados. En este tipo de situaciones debemos moderarnos para evitar lastimar nuestra laringe.

También puede suceder que debamos fortalecer la voz de pecho para proyectar más la voz y que suene con más volumen. En este caso, les recomendamos practicar ejercicios en los que usemos la vocal “A” en escalas cortas y con variaciones. También es útil sacar la lengua y repetir la letra “A” imitando las notas de una escala corta.

Voz de cabeza

Nos referimos así al registro agudo natural de la mujer o de los contraltos, ya que la resonancia se produce detrás de la nariz y alrededor de ella, sin embargo esta voz también puede ser ejecutada por hombres.

Su nombre proviene del lugar donde se siente la resonancia al cantar algunas notas. Durante la ejecución de la voz de cabeza, las cuerdas vocales se hacen más finas, se estiran para producir un sonido más agudo.

¿Voz de cabeza o falsete?

A diferencia de la voz de  cabeza, el falsete se reconoce por ser un sonido débil, con aire al emitirse, porque es una coordinación de las cuerdas vocales donde éstas casi no se tocan entre ellas.  Veces se escucha más el aire que la misma voz y aunque a muchas personas puede molestarles, es muy usada en algunos estilos del canto. Es como si fuera una voz falsa, de ahí viene su nombre. Durante la fonación del falsete, las cuerdas vocales apenas se tocan entre ellas, carecen de compresión vocal, es decir, del cierre de las cuerdas vocales, el cual también es llamado ‘compresión cordal’.

El sonido producido en falsete no compromete mucha masa muscular, por lo cual cuando el sonido es emitido suena aflautado y débil. Las ejecuciones en falsete en una voz masculina suenan similares al de una mujer.

Voz mixta

Es el puente entre la voz de pecho y la voz de cabeza. No es ni tan grave ni tan aguda. La resonancia se siente parte en el paladar blando y parte en la boca.