Saltar al contenido
EVM

Curso de Gaita Hembra Colombiana

posición de los dedos en la gaita

Agarre de la gaita hembra y tapado de los orificios

A diferencia de otros instrumentos de viento como la flauta dulce, quena o clarinete, en la gaita larga los orificios no se tapan con la punta, sino con la parte media de los dedos.

Esto se debe no solo al tamaño de los orificios sino también a la longitud del instrumento, ya que taparlos con la punta de los dedos acarrea una posición muy incomoda, para los brazos y las manos, lo que resta digitación al instrumento, y es posible que el sonido no sea el adecuado.

Posición de los dedos para el tapado de los orificios

Mano izquierda: El dedo pulgar es apoyo trasero de la mano, el dedo indice tapa el orificio numero 1, el dedo medio es el apoyo delantero de la mano, y el dedo anular tapa el orificio numero 2.

Mano derecha: El dedo pulgar es el apoyo trasero de la mano, el dedo indice tapa el orificio numero 3, el dedo medio es el apoyo delantero de la mano, y el dedo anular tapa el orificio numero 4; el dedo anular no se utiliza en ningún momento.

posición de los dedos en la gaita

Embocadura

La embocadura de la gaita hembra es bastante sencilla, pero es necesario presionar fuertemente la pluma con los labios sin morder sin morder en ningún caso.

Los labios son la base de la embocadura, por lo cual deben fortalecerse con ejercicios de todo tipo, lo importante es que desarrollen fuerza y resistencia para apretar la pluma.gaita colombiana labios

La pluma puede introducirse en la boca total o parcialmente dependiendo del tamaño de la misma, esencialmente esta debe estar bien sujeta, pero recuerde, que nunca debe morder la pluma.

En la gaita el aire va directo del estomago y los pulmones, por lo cual no debe almacenarse aire en las mejillas. Esto solo sucede para lograr ciertos sonidos y cuando la dureza de la gaita lo exige.

Los primeros sonidos

De cada posición se obtiene 3 sonidos: uno bajo, uno medio y uno alto. Cada uno se obtiene según la cantidad y rapidez del aire. Dejaré unos audios donde podrás escuchar como debería sonar en las diferentes posiciones.

posición 1 en los 3 sonidos

posición 2 en los 3 sonidos

posición 3 en los 3 sonidos

posición 4 en los 3 sonidos

posición 5 en los 3 sonidos

 

Ejercicio Sonidos por posición

Ejecute los 3 los tres sonidos de cada posición, tomando aire por cada sonido.

Mientras las notas se hacen mas altas se debe apretar mas la cavidad bucal y lanzar con mayor rapidez el aire.

Este ejercicio es de  carácter fundamental, para adquirir la habilidad de distinguir y diferenciar correctamente los sonidos de una misma posición, y lograr uniformidad y claridad en cada nota.

 

Respiración en la Gaita Hembra

La gaita al ser un instrumento rustico y largo necesita una gran cantidad de aire para que los sonidos tengan claridad y volumen.

La boca permite obtener una mayor cantidad de aire rápidamente, por lo cual el aire que tomemos para sonar la gaita debe hacerse por medio de esta.

Al inhalar, el aire debe ser enviado hacia el abdomen y luego hacia los pulmones.
Al exhalar, el aire debe salir primero de los pulmones y luego del abdomen

Ejercicio 1 de respiración

Vamos hacer lo siguiente:

  • Tome aire en 4 tiempos y expulselo en 10 tiempos.
  • Tome aire en 3 tiempos y expulselo en 10 tiempos.
  • Tome aire en 2 tiempos y expulselo en 10 tiempos.
  • Tome aire en 1 tiempos y expulselo en 10 tiempos.

Un vídeo para que miren como se hace el ejercicio de respiración

 

Ejercicio 2 de respiración con la Gaita Hembra

Ahora vamos hacer este ejercicio pero ya con la gaita:

  • Tome aire en 2 tiempos y ejecute la nota de la posición 4
  • Tome aire en 2 tiempos y ejecute la nota de la posición 3
  • Tome aire en 2 tiempos y ejecute la nota de la posición 2
  • Tome aire en 2 tiempos y ejecute la nota de la posición 1
  • Tome aire en 2 tiempos y ejecute la nota de la posición 0

Cuando ejecute cada una de las notas hágalo en 4 tiempos, vas aumentar los tiempos según la capacidad respiratoria.

 

Registro de la Gaita Hembra

El registro consta de una octava y media, es decir, doce notas que tienen el siguiente orden: la. si, do, re, mi, fa, sol, la, si, do, re, mi. Las notas subrayadas equivalen a la misma nota una octava mas arriba.

Registro de la Gaita Hembra

Las notas la, mi y si, tienen posiciones alternas o sinónimas. En algunas melodías es mas cómodo digitar las posiciones alternas que las normales y viceversa.

Ejercicio

Ejecute cada una de las notas, iniciando desde la nota mas baja (la), y siga subiendo hasta la mas alta (mi). Luego regrese desde (mi) hasta donde comenzó. Toque cada nota lentamente tomando aire por cada nota.

 

Adornos

Trinos

La gran mayoría de las melodías tradicionales de gaita dependen en gran parte de los gritos, que son los trinos de las notas del registro mas alto de una melodía y que le dan gran fuerza y dinamismo a los temas.

Los trinos mas utilizados son:

Do que es ejecuta agitando el anular de la mano izquierda en el orificio 3, con el orificio 1 tapado.
El de Re que se ejecuta agitando el dedo indice de la mano derecha sobre el orificio 3 con el orificio 2 descubierto.
Y el de Mi que se ejecuta agitando el indice de la mano derecha en el orificio 3 o 2, descubriendo el orificio 1 y tapando el orificio 2.

trino gaita hembra

Ejercicio de trinos en la Gaita Hembra

Ejecute cada uno de los tres trinos consecutivamente, tome bastante aire por cada trino. Los trinos en la gaita necesitan mas aire que la mayoría de las notas.
Comience por Do, luego por Re y termine con Mi.

 

Vibratos

En la gaita es muy común hacer vibratos en las notas bajas largas, especialmente cuando hacen parte del bajoneo (El bajoneo es una sección de las melodías tradicionales de gaita donde usualmente participan las notas bajas: la, si, do, re, mi, fa).

Este efecto se consigue por lo general haciendo una especie de vibración en la laringe o en el diafragma mientras se esta expulsando el aire.

 

 

 

Este curso se irá actualizando en esta semana, aún no termina. Ultima actualización 09/05/2018