Las escalas musicales son una serie de sonidos consecutivos, es decir que siguen un orden establecido, ya sea ascendente o descendente. Para entenderlo mejor podemos imaginar una escalera: un peldaño conduce al otro, así una nota conduce a la otra, y esta puede estar a diferentes distancias. ¡Comencemos!

Tonos y semitonos

Antes de hablar de escalas es importante entender el concepto de tono y semitono que no es más que la distancia entre notas. De manera natural, existe un semitono (la mitad de un tono) entre si y do, mi y fa. A continuación te compartimos una imagen de la escala do mayor en la que podemos diferenciar los tonos (T) de los semitonos (S).

Las escalas musicales

Nuestro sistema musical está basado en siete notas. La distancia entre una nota y su inmediata superior o inferior puede ser de un tono o de un semitono. Así, las escalas musicales son una serie de notas musicales que siguen un orden establecido desde una nota base. Como puedes imaginar, la combinación de distancias de sonidos o intervalos puede ser variada por lo cual existen muchos tipos de escalas, aquí te contamos cuáles son las principales escalas de la música occidental.

¿En qué se diferencia una escala de otra?

La diferencia está entre el número de notas y la distancia entre ellas.

Del mismo modo, se asemejan en que todas son una sucesión de notas que parten de una nota raíz o tónica.

1. Escalas musicales diatónicas

Estas escalas son las más populares, se forman a partir de distancias de tono y semitono entre notas (intervalos de segunda consecutivos). Esta escala está formada por siete notas, cinco tonos y dos semitonos:

Este ejemplo no es más que la escala mayor más usada: do.

 

Escala diatónica mayor y menor

La escala diatónica mayor tiene dos variantes: la mayor y la menor.

La escala diatónica mayor es aquella de tonos completos (es decir, do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si), mientras que la menor es la de semitonos (mi-fa, si-do).

2. Escala cromática

La escala cromática es ir de una nota raíz hasta su octava y devolverse (por ejemplo, de do grave a do agudo y se devuelve) pero solo por medio de semitonos. De esta manera escucharemos doce sonidos.

Como ya hemos visto, de forma natural solo encontramos dos semitonos (mi-fa y si-do) en la escala de do mayor que es la base de las tonalidades mayores, por lo cual para poder desplazarnos por semitonos debemos alterar las demás notas sea con un medio tono ascendente (sostenido #) o medio tono descendente (bemol b).

Además de nuestra explicación, te dejamos un vídeo en el que un se explica de manera sencilla las escalas diatónicas y cromáticas.

Hasta aquí les compartimos la introducción a las escalas musicales, en publicaciones posteriores hablaremos de las escalas mayores y menores, estructuras comunes de la música occidental.