Saltar al contenido
EVM

10 posturas que todo músico debería corregir

Lo que mas preocupa a un músico es conseguir alcanzar la perfección cuando toca su instrumento, y mas que todo cuando nos dedicamos de manera profesional a esto. Al practicar nuestro instrumento, nos percatamos de tener un buen sonido, pero no ponemos mucho cuidado en nuestra postura, que sea la correcta, es algo que muchos olvidamos.

Es fundamental conocer como debemos situarnos a la hora de practicar nuestro instrumento, mirar si hay ejercicios que debemos practicar y respirar siempre de forma adecuada.

Vamos hablar mas que todo de aquellas posturas mas habituales al interpretar nuestros instrumentos, esas posturas que pueden ser muy perjudiciales y tener efectos negativos para nuestro cuerpo.

  1. ESTAR DE PUNTILLAS. Situar todo el peso del cuerpo sobre la punta de los pies, puede provocar un estrés y acortamiento de los músculos que están en la parte trasera de las piernas y los muslos. Ademas de eso, se vuelve mas dificultosa la circulación de la sangre. También podemos producir tensión innecesaria de las articulaciones desde la zona lumbar hasta el pie.
  2. SENTARSE CON LAS CADERAS POR DEBAJO DE LAS RODILLAS. Al tener esta postura, estamos obligando al área lumbar a hacer desaparecer su curva habitual, en esta posición también estamos presionando las caderas y la zona superior del abdomen, acortando así un músculo llamado psoas oliaco, que permite flexionar la cadera.
  3. REPARTIR MAL EL PESO AL SENTARSE. La forma idónea para sentarse sería repartiendo el peso de forma uniforme en los huesos. No es buenos sentarnos ladeados para algún lado, porque vamos a obligar a los músculos a adaptarse a esa posición, lo que puede ocurrir es que el músculo se acorte o alargue según las necesidades y se quedará así.
  4. REPARTIR EL PESO AL ESTAR DE PIE. Si no ensayas sentado y por lo contrario ensayas de pie, el reparto del peso es también sumamente importante. Para esto apoya siempre bien los pies y que se divida el peso de forma equitativa entre ambos pies.
  5. ESTAR SENTADOS CON LA PELVIS EN ANTEVERSIÓN. ¿como así?, esto es cuando la pelvis adelanta y obliga a la zona lumbar a curvarse hacia fuera. eso es.
  6. TOCAR CON LOS HOMBROS SUBIDOS. Esta posición es muy normal, es un acto inconsciente e incontrolable. Tendemos a posicionarnos de esta forma sobre todo si practicamos durante varias horas nuestro instrumento, forzando los músculos del trapecio superior o la escápula que se encuentran en hombros, cuello y cabeza. Así se nos va llenar la espalda de los mejor nombrados nudos o contracturas que posiblemente estos lugares del cuerpo se endurezcan, esto no es bueno.
  7. SACAR ALAS. seguro has visto en otros músicos que es como si tuvieran alas en la espalda en la altura del omóplato, esto es por una mala postura de los hombros. Lo mas recomendable es practicar con la espalda relajada, manteniendo la escápulas atrás y abajo, así dejándolos en su lugar y todos los músculos de la espalda puedan hacer fuerza, y así el cuello y los hombros puedan moverse con mayor libertad.
  8. CABEZA ADELANTADA. La cabeza siempre debe estar en linea recta con la espalda, y debes hacer que el instrumento se acerque a ti, y no tú llevar el cuerpo hacia el instrumento. Porque cuando haces esto ademas de presionar la cadera anterior, estas también presionando el diafragma, por lo cual no podrás respirar bien.. Una solución es ejercitar los músculos de la espalda para que se fortalezcan.
  9. EL ATRIL SIEMPRE DEBE ESTAR A LA ALTURA DE LOS OJOS. El atril nuca debe de estar, ni mas bajo, y mas alto, si no a la altura de los ojos y centrado. Si se coloca correctamente no se tendrá que forzar el cuello para bajar o subir la cabeza. Con esto te evitarás muchos dolores de cuello como de espalda.
  10. NO CRUCES LAS PIERNAS. Esta es una postura típica en los instrumentistas de cuerdas pulsadas como la guitarra. Si cruzas las piernas estas causándote por un lado problemas con la circulación, y por otro lado, una curva antinatural en la espalda, porque cuando se empieza de muy joven a tocar pueden darse casos de desviaciones de columna vertebral. Para que no te suceda esto, te damos la recomendación de utilizar soportes, de esos que llaman “gitano” o “ergoplay”.

    Nuestra salud es muy importante, debes cuidarte.