Saltar al contenido
EVM

¿Como afecta la música a los animales?

¿Has escuchado la frase “la música amansa a las fieras”? y seguramente hemos hasta creído en ella. Difícilmente un animal se emocionará con una ópera de puccini, o que no podrá relajarse con Gymnopedie de Erik Satie. Con base a este ejemplo nos ponemos en esta situación, andas con tu banda en una gira por sudafrica, te pones a discutir con la cantante, y ella te saca y te deja en medio de la sabana de áfrica con tu violín, y de repente ves que un león viene hacia ti de lo lejos. ¿Que harías?

a. Alzas los brazos y te pones a gritar mientras corres hacia el.

b. Sales corriendo hacia el mar.

c. Comienzas a tocar el violín de forma relajante para ver si el león se relaja y no te ataca.

No es lo que estabas pensando, sorprendentemente la opción c no funcionará y lo mas seguro es que el león de coma, la opción con la que suma mas puntos de supervivencia es la opción a,  la reacción de levantar los brazos y correr hacia el león gritando, es posible que el león replantee su idea de atacar, y que somo un animal nuevo y desconocido para el. aunque en parte la c no sería una idea para desechar del todo, la cosa es que tienes que adivinar la frecuencia que al león le guste mas  y que no tienen que ser nuestras frecuencias de agrado.

Este vídeo es un claro ejemplo de la opción a, unos cazadores asustan a unos leones para poder robarle la comida.

Los animales perciben la música de una forma muy parecida a los humanos, pero la música que los humanos escuchamos no están en la misma frecuencia como los sonidos que emiten otros animales. Esto nos hace cuestionar ¿Existe música para los animales?. Pues así parece , hay ademas una ciencia para ello, se llama Zoomusicología, que es la ciencia que estudia la música de los animales no humanos.

Los cetáceos y las ballenas se comunican entre si con sonidos que a nosotros los humanos nos producen sensaciones relajantes, estas ondas han sido examinadas y se han podido encontrar patrones que se asemejan al “canto” del humano. Se podría decir en varios aspectos, que algunos animales utilizan el canto para comunicarse o algo parecido a este que nosotros llamamos música en de un aspecto comunicativo.

Respecto a este tipo de comunicación, los científicos han hecho algunos estudios y pruebas de interacción entre la música y los animales, con resultados muy interesantes. Por ejemplo este vídeo fue hecho por una organización que esta estudiando la forma como se pueden comunicar los humanos con los animales con una intención de interactuar con ballenas jorobadas:

La comunicación entre ballenas es algo muy estudiado  ya que su forma de comunicación es muy interesante. Podemos crear música para interactuar con ellas y crear buenas sensaciones en los cetáceos, ya que hay una compatibilidad sonora en sus cantos con lo que nos gusta a los seres humanos.

También se han hecho experimentos en el campo de las mascotas, tratando de hacer música que agrade a los gatos. Normalmente la música que nosotros escuchamos no es agradable para ellos, quizás ellos aprendan a tolerarla pero no hacen parte de los patrones sonoros que ellos les agradan.
Este grupo de científicos estudió los patrones que emiten los gatos en sus sonidos y fueron haciendo muchas pruebas hasta que crearon  la “música para gatos”, para evaluar las respuestas de los gatos a esta música, se observó las pautas de comportamiento al escucharla, como es el caso de frotarse contra el altavoz.