Saltar al contenido
EVM

Cantar alarga la vida

Estoy casi seguro que alguna vez te has puesto a cantar en la ducha tu canción favorita, o has tarareado mientras conduces esa canción que se te queda en la cabeza, o has estado en esa noche de fiesta en el karaoke.

Porque tal vez no sabias que cantar alarga la vida.

No es necesario ser un profesional para disfrutar de sus beneficios

El canto es algo que sale de lo mas profundo de nuestro ser. Es muy diferente de cuando usamos la vez para hablar. cuando se canta es necesario entonar, fijarte en el ritmo y la melodía. Estas cosas juntas convierten la voz en un instrumento musical con capacidades demostradas a la hora de mejorar nuestro bienestar, sin importar de que seamos los mejores o peores cantando.

Cantar reduce los niveles de estrés

Cuando cantamos, nuestro cerebro libera varias sustancias como endorfinas y oxitocina. Estas hormonas pueden reducir el nerviosismo y la ansiedad que son los causantes del estrés.  Por si no fuera suficiente , muchos estudios han demostrado los beneficios de la musicoterapia y los ejercicios de canto para calmar el dolor de varias enfermedades y retrasar la aparición del alzheimer.

Cantar durante toda la vida

En el 2008, una investigación desarrollada por expertos de las universidades estadounidenses de Yale y Harvard casi que afirmaron que cantar aumenta las esperanzas de vida. No es una afirmación pasajera, en unas demostraciones paralelas los expertos hicieron un estudio con varios enfermos de cáncer mayores de 55 años.  Los pacientes que estuvieron participando activamente en un coro, mostraron mejoras relevantes comparándolos con el resto.

Este experimento realizado por los científicos de la Universidad de Frankfurt resultó  muy curioso, tomaron muestras de sangre a los integrantes de un coro antes y después del ensayo. Los científicos se sorprendieron con los resultados arrojados, después de una hora de canto sus niveles de sangre de inmunoglobulina A y de hidrocortisona eran mayores. Por lo que se puede afirmar que cantar nos hace bien y mejora nuestro sistema inmunológico.

Pero no solo es eso. Porque esas personas mayores que cantan habitualmente, tienden a caer menos en depresiones, tienen menor cantidad de visitas al medico porque su salud es evidente mucho mejor, se reducen las problemáticas de la vista y no necesitan tanta cantidad de medicamentos que esas personas que no practican de forma activa el canto.

Definitivamente, cantar mejora el estado de animo, mejora notablemente la productividad, te vuelve un persona mas positiva, es un tratamiento para muchas enfermedades diferentes y retrasa la aparición de otras. Cantar alarga la vida.