Saltar al contenido
EVM

La Importancia De Un Buen Arnés De Saxofón

En muchos lados hablan de ejercicios  de calentamiento para el músico, que de la distonía focal y otras cosas que el músico debe de tener en cuenta para el ejercicio  en su profesión. Pero hoy hablaremos de un problema especifico que afecta a los saxofonistas en particular; darla un mayor grado de importancia al escoger un buen arnés y el cuidado de las cervicales, se recomienda no usar colgantes que solo se apoyan en el cuello.

 Los saxofones altos pesan entre 2,5 kg y 3 kg, mientras que los tenores pesan entre 4,5 kg y 5 kg. No son pesos excesivos para llevar en la mano, pero para colgarlos en las cervicales si puede haber problemas serios. Parte del peso se sostiene con los brazos y diversas posturas de apoyo  permiten reducir el peso, pero siempre habrá un cierto peso en el cuello. Y este factor sumado a la exposición de los saxofonistas a la tracción en el cuello será muy prolongada durante varias horas, y varios días a la semana, así puede ser mas riesgoso sufrir patologías cervicales.

Los riesgos de los arneses que solo van sujetados del cuello son diferentes por la edad y si la persona tienen tendencia a problemas cervicales o no.

  • Para niños y adolescentes: Estas personas están en plena etapa de crecimiento con que los colgantes de solo cuello pueden producir problemas cervicales, dolores de cuello y problemas de malformaciones a mediano plazo.
  • Para adultos: La tracción del arnés de cuello puede provocar y acentuar cervicalgias. Las personas que tengan una buena musculatura y no tengan patologías de columna vertebral no tienden a sufrir con los colgantes de cuello, pero puede haber de igual forma riesgo.
  • Para mayores:Si se tiene ya una cierta edad las cervicales hay que cuidarlas mas, tendrás una espalda mas débil, los discos intervertebrales ya no serán los mismos de cuando eras joven y posiblemente puedas tener alguna protrusión o hasta ya tener alguna hernia formada. En esta edades toca tener muchísimo cuidado de las cervicales y la zona dorsal de la espalda, y un colgante de cuello podría afectarnos mucho.
 Dicho esto, son libres de utilizar el colgante que quieran, no por sufrir un colgante de cuello una persona va a sufrir inmediatamente un problema patológico cervical, muchos lo han usado a lo largo de su carrera y no les ha pasado nada. Pero puede aumentar el riesgo de sufrirla, a parte de dolores de cuello y sensación de tirantez cervical. Pero en mi humilde opinión ni se te ocurra usar tirantes de cuello, sobretodo por lo que hablamos de tener el saxofón colgado del cuello varias horas al día y varios días a la semana, y esto es una carga de tracción en las cervicales completamente proporcionada (cualquier traumatologo o fisioterapeuta lo diría)

Yo recomiendo mejor que utilicen arneses que distribuyen mejor el peso que un colgante de  cuello, voy a dejar una selección de arneses.

Los siguientes arneses tienen un acolchado en el hombro BG, hay algunos arneses que no tienen ese acolchado pero son mas económicos. Claro esta, es mucho mejor un arnés sin acolchado que un colgante de cuello. Pero cuando lo uses sentirás la diferencia de los que tienen acolchado de los que no lo tienen, por que este se te va clavando en los hombros dando algo de incomodidad, igualmente abajo voy a dejarte el Ortolá que parece un poco mejor que el BG básico. Yo personalmente uso el  de Neotech y estoy muy contento con el, aunque los otros también están bastante bien.

Neotech blando saxofón de arnés de color negro – extra largo

Ortolá – cordón saxofón cruzado Arne´s 5d-51-2 para hombre
Correa para BG para saxofón (para mujer) A/T/B CONFORT FEMME

ARNES BÁSICO SIN TIRANTES MAS BARATO

MP – Arnés correa ajustable para cualquier saxofón