Saltar al contenido
EVM

La improvisación no es azar

En principio ni el Jazz ni el Rap tiene que ver el uno con el otro, pero en su esencia tienen mucho en común, ya que ambos se estructuran de la improvisación. No se sabe como lo hacen, pero los componentes de una banda de jazz parece que tocan múltiples sonidos por su cuenta, que sumando todas estas forman una armonía total. Y por otra parte en el Rap, sus cantantes inventan diferentes letras al instante que pareciese que llevaran aprendidas desde casa.

Lo que esta muy claro que en ambos casos el cerebro de los participantes de los 2 géneros tiene un papel fundamental. Así no lo muestra una investigación de la universidad estadounidense de Carolina del Norte, donde afirma que hay estudios científicos que han demostrado que el improvisar música se activan  distintas que sin ellas se puede producir. Por otra parte, se agrega también influye mucha experiencia que se tenga al inventar melodías o letras al instante y entenderse continuamente con los otros músicos que  también improvisan.

La improvisación musical activa gran parte del cerebro

Concreta mente, al realizar resonancias magnéticas a personas que practican improvisaciones se observa que han desarrollado ciertas estructuras en las áreas pre frontales del cerebro. De esta forma podríamos decir que se comprueba que las personas que tienen un buen control de su sistema motor o de su inteligencia, tienen mas facilidad para que tengan mayor libertad a la hora de interpretar música. Ademas podría influir en este tipo de procesos mentales  la red de neurona.

La experiencia en la improvisación es muy importante, ya que los músicos o cantantes que llevan años de practica, durante sus actuaciones o ensayos pueden centrarse en ir creando sus melodías en vez de estar cantando  o tocando. Ademas de mantener el cerebro fresco, joven y activo.

¿Te atreves a improvisar? ¿Que experiencias has vivido mientras improvisas?