Saltar al contenido
EVM

Los mejores ejercicios para calentar antes de tocar

Sabemos que practicar un instrumento musical o cantar es como si realizáramos una actividad física. Antes de comenzar la cantidad de movimientos repetitivos que hacemos durante algún tiempo en el día en toda la semana es necesario preparar siempre nuestros músculos antes de tocar.

Estos ejercicios te ayudarán, no solamente a preparar el cuerpo para el esfuerzo físico y prevenir lesiones, sino también a mitigar el desgaste de nuestras articulaciones cuando tocamos. Recuerda que lesionarse al tocar no siempre refleja una mala técnica, con los años, y dependiendo del tiempo que le dediquemos a tocar, la vida nos puede pasar factura por la falta de ejercicio físico regular o por no practicar algún deporte.

Si realizas algún movimiento que genere dolor no lo repitas y consulta con un médico la causa de esta dolencia. También te recomendamos calentar antes de estirar, y calentar los músculos más grandes primero.

Piernas, pies y cadera

Antes de comenzar nos paramos derechos y tranquilos. Inspiramos y expiramos conscientemente. Estando de pie abrimos un poco nuestras piernas a los lados y giramos el torso hacia un lado y hacia el otro despacio, ayudándonos con las manos, para calentar la cintura.

De pie, nos paramos en las puntas y luego en los talones, balanceándonos. Realizamos este movimiento unas cuatro o cinco veces.

Si queremos calentar los muslos podemos hacer unas cuantas sentadillas, cuidando de que las rodillas no sobresalgan al bajar.

Brazos  y espalda

Hacemos 10 círculos grandes con los brazos en la misma dirección y luego hacemos 5 círculos pequeños. Hacemos lo mismo en la dirección contraria (10 círculos grandes y 5 pequeños).

Otro ejercicio bastante útil consiste en colocar los brazos a los lados y llevarlos hacia atrás. Sostenemos la posición alrededor de 10 segundos y descansamos.

Después, como reto, te invitamos a intercalar el movimiento de los brazos: mientras uno realiza círculos hacia adelante, el otro va hacia atrás al mismo tiempo. Este ejercicio, además de que nos ayuda a calentar los músculos de la espalda, contribuye a que disociemos nuestro cerebro cuando realizamos los círculos en direcciones contrarias y al tiempo.

Antebrazos

Para calentar esta musculatura estiraremos los brazos hacia arriba y abriremos y cerraremos las palmas de las manos (como agarrar y soltar algo) con mucha fuerza y rapidez. Realizamos 20 veces este movimiento.

Luego estiramos los brazos hacia los lados (paralelo a los hombros) y repetimos el mismo movimiento, abrir y cerrar las palmas, 20 veces. A medida que lo practiquemos cada vez que vayamos a tocar, podemos aumentar el número de repeticiones, sin llegar a exagerar.

Hombros

Hacemos 10 círculos, lo más grande posible, con los hombros hacia adelante y luego otros 10 hacia atrás.

Cuello

Para relajar la musculatura del cuello subimos despacio los hombros lo más arriba que podamos, aguantamos por un tiempo y luego los dejamos caer. Hacemos este ejercicio unas cinco veces.

Cabeza

Movemos la cabeza de un lado a otro llevando el mentón a tocar el hombro. Repetimos el ejercicio unas cuatro o cinco veces. Este movimiento sirve además para el cuello.

Apoyando nuestras manos las colocamos por detrás de la cabeza y bajamos el cuello. Sostenemos la posición y descansamos.

Después de calentar los músculos más grandes calentamos las articulaciones. Aquí dejaremos solo ejercicios para las manos porque es una de las partes de nuestro cuerpo que más comprometemos a la hora de ejecutar un instrumento musical.

Muñecas

Movemos las muñecas hacia arriba y hacia abajo haciendo un puño con las manos. Luego cinco círculos hacia un lado y hacia el otro.

Dedos

Para calentar los dedos abrimos la palma de las manos  y movemos cada uno de ellos en forma circular, comenzando por el pulgar y terminando por el meñique. El ejercicio consiste en que los demás dedos permanezcan lo más quieto posible.

Existen muchos más ejercicios que podemos realizar para calentar, esperamos que estos les sean de mucha utilidad.