Saltar al contenido
EVM

¿Por qué nos produce escalofríos escuchar música?

Puedo casi que asegurar que tu también lo has sentido alguna vez.  Estas sentado escuchando una de tus canciones favoritas o pieza musical y, de repente sientes una sensación placentera que recorre tu cuerpo provocando un escalofrió.

¿Por que ocurrirá esto cuando escuchas música?

LA MÚSICA PRODUCE ESCALOFRÍOS

Según la profesora asistente de neurociencia (Psyche Loui) y comportamiento en la Universidad de Wesleyan, los escalofríos son producidos por una emoción tan intensa que se deriva en una reacción física en forma de orgasmos dérmicos.

No hay un genero definido o estilo musical que ocasione este tipo de sensación, sino que varia según la persona. Loui dice que “hay personas que sinceramente afirman sentir esta reacción con las canciones de Justin Bieber, y hay otras que se conmueven escuchando una pieza de música clásica”.

Aunque, hay casos en que la gente no responde emocionalmente a los estímulos musicales.

Y esto tiene una explicación biológica:

Las personas que no reaccionan emocionalmente a la música tienden a tener una débil conexión neuronal entre las zonas cerebrales que procesan las emociones y el sonido,  caso contrario el que ocurre para las personas que son mas receptivas a las emociones musicales.

MÚSICA: COMUNICACIÓN EMOCIONAL

Por este estudio, la profesora Loui se cuestionó por qué la música tiene un papel fundamental en la cultura humana. Y una de las cosas concluidas fue que la música nos ayuda a comunicar regiones del cerebro de otras personas vinculadas a las emociones. La música se ha convertido en una herramienta para la comunicación emocional.