Saltar al contenido
EVM

El glosario de los músicos

Acapella: canto sin música de acompañamiento.

Acelerando: es una dinámica que indica un cambio en el tempo: hacia adelante siempre.

Acento: es una marcación, generalmente sobre una nota, que indica que ésta debe ser interpretada con mayor intensidad que las demás.

Acorde: conjunto de tres o más notas musicales que se ejecutan al mismo tiempo.

Adagio: dinámica que indica que el tempo es pausado, calmado.

Allegreto: dinámica que indica un estilo animado, vivaz. Es más lento que el allegro.

Allegro: es una dinámica que indica dinamismo y vivacidad.

Alteración: modificación de la altura de una nota por medio de un signo. Hay alteraciones de armadura (las cuales se indican en la armadura, al inicio del pentagrama) y alteraciones accidentales, es decir, que aparecen ocasionalmente en la obra, saliéndose de la tonalidad establecida.

Andante: dinámica que indica un estilo fluido y alegre.

Andantino: dinámica que indica un estilo más pausado que el allegro.

Apoyatura: adorno musical que antecede a una nota resolutoria (que resuelve un motivo o una frase).

Aria: composición musical con letra para ser cantada por una sola voz.

Armadura: conjunto de alteraciones propias de una obra. Se indica al inicio del pentagrama.

Armónico: vibración aislada que acompaña a un tono entero o fundamental.

Arpegio: sucesión de las notas que conforman un acorde.

Becuadro: signo que indica la anulación de una alteración sobre una nota específica en un compás.

Calderón: anotación que indica que la duración de la figura es variable.

Canon: composición de contrapunto en la que, sucesivamente, van interviniendo los intérpretes alternando los tiempos de entrada de un mismo pasaje.

Cantata: composición para varias voces y acompañamiento musical.

Gallo o flip: cambio abrupto de resonancia de la voz cuando se pasa de un registro a otro o “desliz” brusco en la calidad de la voz al cantar sin previo calentamiento.

Intervalo: distancia entre dos notas.

Legato: es una dinámica que consiste en interpretar una serie de notas evitando alguna pausa o separación entre ellas para que el sonido sea continuo. A menudo es interpretado como si fueran ligaduras de expresión.

Puentes o pasajes: es una expresión propia de los cantantes. Alude a las notas en las que las cuerdas vocales deben coordinarse de manera distinta para emitir el sonido. Generalmente el primer puente del hombre se encuentra entre el Mi 4 y el Sol 4 y en la mujer entre el La 4 y el Do 5.

Staccato: es una técnica que consiste en interpretar las notas con una interrupción en el sonido en cada una de ellas, para separarlas.

Voz de cabeza: en el canto es aquella que se utiliza para interpretar las notas agudas. La vibración se siente en la cabeza, de allí su nombre, y las cuerdas vocales se estiran para producir dichos sonidos.

Voz mixta: en el canto es aquella que se utiliza para interpretar las notas entre la voz de cabeza y la voz de pecho. Es como un puente. La vibración se siente parte en el paladar blando y parte en la boca.

Voz de pecho: es la voz con la que hablamos cotidianamente, los sonidos más usados de nuestro rango, normalmente notas graves y medias. La resonancia se nota en el pecho. Las ondas se generan utilizando toda la masa vibratoria de las cuerdas vocales.

Falsete: en el canto, el falsete es la producción vocal más débil que podemos emitir, normalmente, notas muy agudas. La podemos distinguir de la voz de cabeza en que esta técnica se escucha con mucho aire y la voz es antinatural, por lo cual no es común que se utilice para cantar por mucho tiempo.