Saltar al contenido
EVM

El origen de la música

Quizás de todas las preguntas que se le pueda realizar a un intérprete la más difícil de todas sea qué es para él la música. Conocemos que toda música comprende sonidos y silencios, pero no todos los sonidos que percibimos los consideramos como música siempre. ¿Todos los sonidos son música?, ¿la música solo es sonido?, ¿cuándo podemos considerar que hay música en una secuencia de sonidos? … Esto suele suceder porque, básicamente, la música es la comprensión de los signos; ella describe y da a entender un significado, aún si este significado fuese no dar a entender más que lo que es, de su existencia.

Otros intérpretes afirman que la música es la agrupación de los sonidos llevando un orden y forma, no siempre agradable al oído, pues el gusto está determinado por las experiencias, estilo de vida y horizonte estético del oyente. Como tal no puede clasificarse un tipo de música como mala o buena según el gusto de los oyentes o según la popularidad que llegue a tener un tipo de música, una obra o una canción. Entre los académicos hay diferencia entre la música bien hecha y  la música mal hecha y es más bien esta diferenciación el punto de partida para una crítica musical.

Las artes en general, reflejan las condiciones en las que se desarrollan y desenvuelven nuestras sociedades, las ideas del momento, las corrientes de pensamiento, los avances técnicos y tecnológicos y las crisis de las diferentes épocas, en fin, las características de nuestra realidad circundante. La música es lenguaje y por ello suele ser estudiada como otra forma de comunicarnos o al menos, de expresarnos. La sustancia de la música es lo que quiere comunicar, sus usos y funciones, es decir, el papel que cumple en diferentes contextos sociales y cómo actúa de vehículo para manifestaciones y cambios culturales, entre otros aspectos.

La música como ciencia es estudiada principalmente por la física, la matemática moderna y otras ciencias o áreas del conocimiento afines y es considerada como cambiante de una región a otra, de una cultura a otra, es decir, la música es territorial. Por ello, para entender este arte estudiamos la tradición musical en un espacio determinado, una tradición inicialmente oral, por lo cual es posible hacer un rastreo a través del tiempo más o menos desde la aparición del lenguaje, gracias a los registros y vestigios, aunque éstos suelen ser difíciles de rastrear en la antigüedad.

Karlheinz Stockhausen, compositor alemán, musicólogo y profesor destacado, en una entrevista a Salvat Editores en 1974 sobre los orígenes de la música, mencionó:

Cuando nos preguntamos sobre el origen de la música, antes hemos de saber cuál es el origen del hombre. Desde que el hombre existe ha habido música. Pero también los animales hacen música, y los átomos, y las estrellas; todo cuanto vibra hace música. La música que perciben los hombres es una música humana; la música de los átomos, de las estrellas, de los animales para que los hombres puedan percibida, desde ser transformada”.

“(…) Existen descripciones más exactas de los orígenes de la humanidad y de la música, me he enterado de ellas sólo en el transcurso de estos últimos años, Hazrat  Inayat Khan, que en los años 20 enseñó el canto y la música de la vina en Occidente, describió en un libro titulado Music los orígenes de la música de una manera mucho más inteligente de lo que yo puedo hacerlo aquí. Es un libro de apenas cien páginas que todo el mundo debería leer. Creo que es lo más hermoso que se ha escrito sobre música (…)”. Albet, 1974.

Con lo que hemos reflexionado hasta el momento, es posible concluir que la música debe estudiarse con convicción profunda, no buscando aprender inmediatamente, sino de forma progresiva, al ritmo propio y obedeciendo a las metas que cada uno se trace. Disfrutar del camino. Es más sano cuando analizamos nuestro crecimiento personal y grupal que compararnos todo el tiempo en ser o tocar como otra persona, si bien tener uno o varios referentes ayuda a motivarnos y crecer en el hacer musical.

Referencias bibliográficas

ALBET, Montserrat (1074). La Música Contemporánea. Biblioteca Salvat de Grandes Temas nº 22. Salvat Editores, S.A. Barcelona, 1974.